domingo, 28 de diciembre de 2008

REVELACION POETICA 2008

BALANCE DE FIN DE AÑO 2008. LITERATURA
Con todas sus letras
por Ricardo Gonzales Vigil NOVELA, CUENTO, POESÍA, CRÓNICA PERIODÍSTICA, BIOGRAFÍAS, RECOPILACIONES: EL AÑO QUE TERMINA MOSTRÓ UNA ABUNDANTE Y VARIADA PRODUCCIÓN DE EXCELENTE NIVEL.
LOS DESTACADOS
* Premio: Primera convocatoria al Premio Internacional de Novela que organiza el diario "El Comercio".
* Exposición: Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida (U. Católica).
* Edición esperada: Por primera vez, la "Poesía completa" (Sevilla, Sibila- BBVA) de Carlos Germán Belli.
* Fusión Novela-Poema: "Bombardero" de César Gutiérrez.
* Revelación poética: Melissa Ghezzi.
* Revelación narrativa: Lorenzo Helguero.


POESIA
Ponderemos la excelencia de una amplia muestra de Oswaldo Chanove: "Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces" (Álbum del Universo Bakterial). También agruparon sus textos Livio Gómez: "Alrededores" y Santiago Aguilar: "Tempestad de la nada". De otro lado, resaltemos "Estación reunida" y "Viajes imaginarios" de Javier Heraud, ediciones anotadas por Edgar O'Hara (Mesa Redonda). Uno de los sucesos del año fue la segunda edición, ampliada, con prólogo y cartas de Roberto Bolaño, del magistral "Ave Soul" (Doble Príncipe) de Jorge Pimentel, de Hora Zero.
Poemarios notables: "Viviendo el tiempo" (Carpe Diem) de Yolanda Westphalen, "El Zoo a través del cristal" (Premio Copé de Oro) de Rocío Castro Morgado, "El hilo negro" (Borrador) de Carlos López Degregori y "Les Motiv" (Calcomanía) de Melissa Ghezzi.
Añadamos "Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche" (U. San Martín) de Marco Martos, "Cantos de amor a la tierra" (San Marcos) de Krufú Orifús, "Labrada" (Hipocampo y Asalto al Cielo) de Róger Santiváñez, "Puerta de exilio" (Hipocampo) de Samuel Cárdich y "Los desmoronamientos sinfónicos" (Hipocampo) así como "Himnos" (Apolo Land) de Miguel Ildefonso. Limitémonos a consignar la calidad mostrada por Rafael Espinoza, Alida Castañeda Guerra, Bethoven Medina, Micaela Chirif, Segundo Cancino, Carlos Orellana, Cecilia Molina, Percy Ramírez, Julio del Valle, Rubén Quiroz, Lena Retamoso, Alessandra Tenorio y Alex Morillo.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-12-28/literatura-musica-y-arte-visual.html

viernes, 12 de diciembre de 2008

Premiación del Concurso DORIAN 2008 de Cuento y Poesía

El Instituto Encuentros Diversidad y Cultura tienen con el propósito de dar a conocer y promover la producción de obras literarias de quienes sienten, como creadores y creadoras, la necesidad de dar expresión estética a las experiencias de vida y sensibilidades de la población lésbica, gay, bisexual y trans. La premiación del Concurso tuvo lugar el domingo 07 de diciembre de 2008.
Estas actividades cuentan con el auspicio de la Fundación Triángulo Madrid, España y el Centro Cultural de España.
El poemario "Fruto de nuestro vientre (Melissa Ghezzi Solis) obtuvo la mención honrosa.